Importancia del deposito de buena fe/arras en la compra de su propiedad en Puerto Rico.
Depósito de Buena Fe/ Deposito de Arras
¿Qué es el depósito de Buena fe/ Arras?
Para que un vendedor lo tome en serio y demuestre que está comprometido con la compra de la propiedad inmobiliaria en Puerto Rico, deberá realizar un depósito por la suma del 3%-5% del precio de compra acordado. En Puerto Rico 3%-5% es estándar.
¿Por qué es necesario?
Al proporcionar esto por adelantado, le está mostrando al vendedor que está comprometido a comprar su propiedad de Bienes Raíces en Puerto Rico que tiene a la venta y, a cambio, el vendedor no se la venderá a nadie más hasta que la transacción se cierre y/o se financie. Esto puede cambiar según lo que establezca el contrato, así que léalo detenidamente.
¿Quién lo recoge?
Una vez que el Contrato ha sido firmado por todas las partes, debe proporcionar de inmediato el Depósito de garantía, que generalmente se mantiene en la cuenta de depósito en garantía (Cuenta Escrow) del agente que ha sido aprobada por DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico). Esto permanece en dicha cuenta bancaria, que no genera intereses hasta que se completa la transacción. Al momento del cierre, debe obtener un crédito por esta cantidad que se mostrará claramente en la Declaración de cierre.
Si no está utilizando un agente de bienes raíces, le recomiendo encarecidamente que el depósito de buena fe se mantenga en la cuenta Escrow del abogado que cerrará su transacción. Guarde una copia del cheque, una copia del recibo y guárdelos en algún lugar para que tenga prueba del depósito de garantía. Además, le recomiendo que revise el contrato para ver cuáles son las condiciones con respecto a su depósito, en particular cuál es la multa si usted o el vendedor deciden retractarse de la transacción. Esto es muy importante.
¿Qué sucede con mi deposito?
Su depósito permanecerá en la cuenta de depósito en garantía (Cuenta Escrow) hasta que la transacción se cierre y se financie o si, por alguna razón, la transacción fracasa. Cuando cierra y financia la transacción, el depósito se le acredita ya sea para el precio de compra o para los costos de cierre. Se le proporcionará una divulgación de cierre en la que se desglosará a dónde va todo el dinero, incluido su depósito de garantía. Revisamos cada Divulgación de cierre para asegurarnos de que esté protegido y de que todo el dinero esté contabilizado.
Si la transacción no se cierra debido a numerosas razones, es posible que le devuelvan o no su depósito. Debe revisar y leer detenidamente su contrato y ver cuáles son los riesgos y sanciones que afectan su depósito de garantía. He visto contratos que se han redactado de manera que, pase lo que pase, su depósito de garantía no es reembolsable. En última instancia, es su responsabilidad revisar el contrato y comprender lo que está firmando. Su agente de bienes raíces debería ayudarlo con esto y, si desea protección adicional, le recomiendo que contrate a su propio abogado de bienes raíces para que revise su contrato y se asegure de que esté protegido.
Hay otros escenarios y preguntas que puede tener, comuníquese con nosotros y nos encantaría ayudarlo a obtener respuestas a esas preguntas.