Pre-loader logo

Contratos de Bienes Raices en Puerto Rico

The Heartbeat of the Caribbean!

Los Contratos de Compraventa en Puerto Rico No Estan Estandarizados

26 Aug, 2022

Contratos de Bienes Raíces en Puerto Rico

Los Contratos de Compra Son Diferentes

 

Los Bienes Raíces en Puerto Rico tienen tantas similitudes como diferencias a lo que usted puede estar acostumbrado si es de los Estados Unidos. Una de esas diferencias son los Contratos de Compraventa. A medida que avanza en el proceso y dependiendo de cuántas ofertas haya hecho o con cuántos agentes de bienes raíces haya trabajado para comprar una propiedad en Puerto Rico, notará que todos tienen un contrato diferente.

Si es de los Estados Unidos, es posible que esté acostumbrado a que los contratos tengan el mismo aspecto. En su mayor parte, lo son. Esto se debe a que todos los listados deben estar en el MLS local y todos los contratos deben estandarizarse. A diferencia, en Puerto Rico los contratos no están estandarizados y no hay requisitos para ellos. Algunos serán muy vagos, mientras que otros son muy detallados y explican todo lo que debe abordarse al comprar una propiedad en Puerto Rico. Cuanto más detallado, mejor para protegerse como comprador y como vendedor.

 

Qué Debe Tener Un Contrato

Con la ausencia de estandarización en los contratos de compraventa de bienes raíces en Puerto Rico, lo siguiente debería ser lo mínimo que deben tener:

• El nombre legal completo del Comprador y del Vendedor, Estado Civil, Dirección Actual

o Si compra o vende con un LLC, entonces el nombre completo de la LLC registrada legalmente con su dirección.

• La Descripción de la propiedad que debe incluir: Descripción legal, Número de Catastro, Folio, Tomo y número de Finca si está disponible

• Lista de artículos personales que se quedarán con la propiedad, como muebles, electrodomésticos, artefactos de iluminación, aires acondicionados, etc.

• El precio de venta acordado

• La Cantidad de Depósito en Arras o Buena Fe que el Comprador debe depositar. Por lo general, se mantiene en una cuenta de depósito aprobada por DACO manejada por el agente de bienes raíces.

• Términos de cierre que pueden ser de 60 a 90 días dependiendo de si está financiando o pagando en efectivo. Las transacciones en efectivo con la diligencia debida deberían demorar entre 15 y 30 días.

• Contingencias tales como valor de tasación, inspección, etc. Estos son importantes para proteger al comprador y su depósito y deben leerse con mucho cuidado.

• Contingencias del Depósito en Arras o Buena Fe. Lea con mucha atención. Esto detallará lo que sucederá con su depósito de garantía si por alguna razón la transacción fracasa, quién la causó y cuál es la penalidad.

•Costos de cierre. Se deben explicar los costos de cierre, y el contrato de bienes raíces debe establecer qué costos de cierre debe pagar el vendedor y cuáles debe pagar el comprador.

o Por lo general, el Vendedor pagará los honorarios notariales relacionados con la preparación de la Escritura de Compraventa, los Sellos del Gobierno y todos los gastos para la cancelación de cualquier gravamen o juicio existente. El vendedor suele ser responsable de la comisión del agente de bienes raíces.

o Los Compradores suelen pagar por la Búsqueda de Título, las Certificaciones Fiscales y los gastos relacionados con su préstamo hipotecario que les cobra el prestamista.

o Estos no están escritos en piedra, por lo que puede negociar esto en el contrato siempre que los términos estén claramente detallados.

 

¿Cómo me protejo?

Le recomiendo que tenga un Abogado de Bienes Raíces de buena reputación que practique la Ley de Bienes Raíces a diario, revise su contrato y documentos para asegurarse de que todo esté incluido en el Contrato de Compra y lo proteja en todos los aspectos. Si está financiando la compra de su propiedad en Puerto Rico, el prestamista/banco debe hacer toda la verificación y balances para protegerlo porque en su mayor parte se guían por las pautas de Fannie Mae. Pero tener un segundo par de ojos corroborando no es una mala idea.

Además, especialmente si está pagando en efectivo, contrate a un abogado y asegúrese de hacer su diligencia debida al obtener un estudio de título, verifique si hay deudas en la propiedad, asegúrese de que la descripción de la propiedad y la topografía coincidan con lo que está comprando, etc. Una cosa que debe saber es que, si hay una deuda sobre la propiedad, como impuestos adeudados y el vendedor no los paga en el cierre, ahora usted es el nuevo propietario de esa deuda. Haga la debida diligencia y contrate a un buen abogado de bienes raíces.

Si necesita una recomendación para un Abogado de Bienes Raíces, contáctenos y compartiremos con usted nuestros Abogado de Bienes Raíces más confiables que utilizamos.

                   

Subscribe to our blog.